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Encabezado WEB2016 LCE

Educación primaria; experiencias de aprendizaje

En cuarto de Educación Primaria, nuestra acción pedagógica está impregnada de experiencias de aprendizaje basadas en estrategias de aprendizaje cooperativo tales como Lápices al centro, Folio giratorio, Cabezas pensantes, 1-2-4... Estas técnicas se hacen extensibles tanto al trabajo con materiales editoriales como a la realización de proyectos de comprensión.

Nuestros proyectos de comprensión son diseñados a la luz del currículo oficial de la etapa, a la vez que incluyen desempeños orientados al desarrollo de cada una de las ocho Inteligencias Múltiples del alumnado y condensan contenidos de todas las áreas curriculares. Programamos dichos proyectos de comprensión atendiendo a los intereses de nuestros alumnos/as y procurando, asimismo, que los desempeños preliminares partan de rutinas de pensamiento como Compara y contrasta. Evaluamos estos desempeños a través de herramientas de evaluación como las rúbricas o los exámenes con Kahoot.

Por otra parte, para fomentar un creciente gusto por la lectura, además de contar con una biblioteca de aula que nuestros alumnos/as utilizan con asiduidad (consulta y préstamo de libros), contamos con un plan lector que implica la lectura y posterior análisis de un título por trimestre. Dicho análisis abarca un trabajo de comprensión lectora, expresión escrita, Educación Artística (Plástica) y expresión corporal (dramatizaciones, mimos, etc.).

Dado que nuestro Centro forma parte del Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment), también estamos inmersos en un proceso de potenciación del idioma inglés que pasa por la impartición de cuatro horas semanales de Lengua Extranjera mediante el método americano Amco (basado en un enfoque eminentemente comunicativo y en teorías renovadoras como la de las Inteligencias Múltiples o la de la voz generadora) y dos horas semanales de Ciencias Naturales en inglés (metodología CLIL, Content and Language Integrated Learning). Además, contamos con el apoyo de auxiliares de conversación nativos y preparamos a nuestros alumnos/as para superar las pruebas oficiales de Cambridge. Otras actividades que favorecen el gusto por la comunicación en lengua inglesa son las representaciones teatrales en inglés, la visita de estudiantes extranjeros en nuestras instalaciones, la organización de dinámicas de motivación en momentos puntuales del curso (por ejemplo, la gymkhana mediante la que se presenta a los niños y niñas el nuevo material con el que van a trabajar a lo largo del curso).

Por último, hemos de resaltar que todas nuestras aulas están dotadas de recursos tecnológicos de vanguardia (ordenador, pizarra digital, proyector...).