Programación por Ámbitos

PROGRAMACIÓN POR ÁMBITOS

Pilar fundamental de nuestro proyecto educativo de Secundaria, el trabajo por ámbitos en todos los niveles y a horario completo, es el objetivo hacia el que nos dirigimos en el centro.

La organización del currículum por ámbitos de conocimiento combina el aprendizaje competencial con las diferentes aproximaciones al conocimiento que tienen las diferentes asignaturas. Al trabajar de manera interdisciplinar y globalizada se favorece el aprendizaje competencial de todo el alumnado ya que trabajar por ámbitos permite atender y enriquecer todos los niveles, y atender a la diversidad, tanto del alumnado con más dificultades como el alumnado con un rendimiento alto.

En esta estructuración del modelo educativo tienen cabida las más diversas metodologías debido a la estrecha relación que hay entre la introducción de esta “nueva” organización escolar con el aprendizaje basado en competencias y de este con el trabajo por proyectos. La educación por ámbitos es la estructura que permite y facilita la extensión y aplicación efectiva de esas nuevas metodologías educativas.

En nuestro centro hemos ido organizando de manera paulatina el salto a una estructura de la Secundaria por ámbitos, que llevará en su fase final a una nueva organización académica agrupando las actuales asignaturas en los tres ámbitos y organizando cada uno de estos mediante distintos proyectos interdisciplinares, donde el trabajo cooperativo, de investigación, las nuevas tecnologías, así como diferentes metodologías pasan a tomar el protagonismo del aprendizaje, y el profesor pasará de ser un mero divulgador del conocimiento a un acompañante en el proceso de aprendizaje del alumno.

Con esta organización por ámbitos buscamos dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad del aprendizaje buscando una serie de objetivos pedagógicos básicos:

  • Motivar a los alumnos: dar sentido a lo que se está estudiando.
  • Enseñar a cooperar: todos los alumnos aportan a todos los proyectos, trabajos y desempeños.
  • Enseñar a aprender: lo que se aprende en el centro es válido para el resto de la vida.