Nuevo proyecto de comprensión lectora: Leer es soñar
Desde el curso 2º de primaria hemos preparado un nuevo proyecto para que nuestros alumnos mejoren en una destreza básica en la educación primaria, que es la lectura.
La lectura comprende tres grandes aspectos: exactitud, velocidad y comprensión. El niño debe ir adquiriéndolos todos ellos a lo largo de la educación primaria, ya que es una de las herramientas fundamentales que necesita para la adquisición de conocimientos. La incorrecta adquisición de la lectura, las deficiencias de comprensión lectora, son una de las causas más importantes de fracaso en los cursos superiores. Por ello hemos buscando una manera más atractiva, dinámica y lúdica para que los alumnos vayan progresando y a la vez vaya aumentando su gusto por la lectura.
En este proyecto, una vez a la semana, los alumnos tienen un texto. Cada alumno tendrá un texto diferente según su nivel de comprensión lectora, evaluado previamente. Tras leer este texto, en un cuaderno específico, los alumnos tendrán que contestar a unas preguntas que serán corregidas por el profesor. A medida que vaya superando los textos de un nivel, irá avanzando al siguiente para trabajar textos más largos, con un vocabulario más amplio y preguntas cada vez más difíciles.
Con este proyecto hemos observado que los alumnos muestran más interés por leer, están más motivados al realizar actividades relacionadas con la lectura y, lo más importante, están mejorando en la comprensión lectora. Que es una habilidad muy importante para que puedan trabajar de manera autónoma.