1. Inicio
  2. Nuestro Colegio
  3. Organigrama
  4. Equipo de Orientación

Equipo de Orientación

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES CON LOS QUE CONTAMOS

Personales

Contamos con 25 horas de apoyo ordinario, 25 horas de compensación educativa en Primaria y 25 horas de compensación educativa en Secundaria.

Materiales

  • Adaptaciones curriculares y materiales didácticos para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Tecnología educativa accesible, como software especializado, dispositivos de lectura y escritura, y herramientas de comunicación aumentativa y alternativa.
  • Material manipulativo para facilitar la adquisición de aprendizajes
  • Espacios físicos accesibles y seguros para todos los estudiantes.
  • Materiales de lectura y recursos audiovisuales que reflejen la diversidad cultural, lingüística y de género.

PARA REALIZAR TODO ELLO ¿QUÉ HACEMOS?

  • Se hacen evaluaciones psicopedagógicas (lo que todo el mundo conoce por test, pero que no es solo eso) con sus informes pertinentes.
  • Se trabaja con el alumnado.
  • Se mantienen entrevistas y reuniones con los propios alumnos.
  • Se hacen reuniones y entrevistas con sus familias.
  • Nos reunimos con el profesorado que trabaja con ellos para orientarles y coordinar el trabajo.
  • Se hacen reuniones con otras personas implicadas en el seguimiento de cada alumno como pueden ser psicólogos o médicos.

Cómo veis es un trabajo variado y enriquecedor. Y siempre en “Equipo”, colaborando unas con otras y con el personal que lo requiera.

¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN?

“Departamento de Orientación, ¿qué es eso? ¿qué hacen?” Suele ser lo primero que se pregunta mucha gente al escuchar el nombre. Vamos a explicaros en qué consiste.

Somos un equipo de profesionales (psicóloga, psicopedagogas, maestra de pedagogía terapéutica) con muchas ganas e ilusión por ayudar a los que más lo necesitan. Siempre con un principio básico en nuestro horizonte, que ya decía nuestra Fundadora Luz Casanova,… “la máxima estima de la persona”…

Tenemos una perspectiva de prevenir las necesidades educativas de nuestro alumnado, procurando una atención temprana para tratar dichas dificultades. Por ello trabajamos desde el denominado Plan de Atención a la Diversidad (PAD).

Este plan vertebra todo nuestro trabajo con el alumnado de infantil a Secundaria: desde el que necesita una ayuda temporal y/o puntual (que denominamos refuerzo educativo) hasta los que necesitan una ayuda específica, que suele ser más larga y continua en el periodo escolar. El alumnado que necesita una ayuda específica es el denominado ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo):

  • ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales)
  • TDA/H (alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
  • DEA (alumnado con dificultades específicas de aprendizaje)
  • AACC (alumnado con altas capacidades)
  • ANCE (alumnado con necesidad de compensación educativa)
  • alumnado con cualquier condición personal que requiera nuestra intervención.

Además, en Secundaria hay un trabajo específico desde el POAP (Plan de orientación académica y profesional) que está relacionado con ayudar a los chicos y chicas a encontrar su orientación vocacional, es decir, qué ser cuando sean mayores y cómo prepararse para ello.

 

CONTACTA CON NOSOTRAS:

Si queréis contactar con nosotras podéis hacerlo a través del email de nuestras orientadoras: