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LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

22 Abr, 2024

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

No es lo mismo que un niño vea una suma en la pizarra a que experimente reuniendo pelotas de colores. Tampoco se puede comparar explicarles lo que significa suave o áspero, a que toquen y jueguen con diferentes tipos de telas y texturas.

Un aprendizaje significativo es aquel que el niño adquiere de forma experiencial y que luego es capaz de aplicar en otros contextos. Así, relacionan las nuevas informaciones que reciben con los conocimientos anteriores que ya poseen.

El conocimiento es construido y estructurado por el propio niño mediante sus propias interpretaciones. Así, ellos mismos hacen que estas nuevas realidades se asienten en su estructura mental  a través de sus propias interpretaciones.

Los beneficios en el aula de este tipo de aprendizaje son múltiples:

  • El niño aprende a aprender, y es capaz de desenvolverse bien en nuevas situaciones desconocidas para él.
  • Mejora su comportamiento y concentración en clase.
  • Es consciente de que está aprendiendo y eso le motiva a seguir haciéndolo mediante el esfuerzo.
  • La retención de la información es mucho más duradera en el tiempo, depositándose en la llamada memoria a largo plazo, perdurando más allá del olvido.
  • Este tipo de aprendizaje es activo.
  • Es un aprendizaje muy personal, ya que depende de los conocimientos adquiridos previamente, por lo que cada aprendizaje es único en cada alumno.

A lo largo del día se producen muchas ocasiones que propician el aprendizaje significativo en el colegio y el aula, pero quizá una de las más importantes para la experimentación de dicho aprendizaje  es el “juego por rincones”.

En esta práctica, las clases se dividen en diferentes rincones como pueden ser: el rincón de arte, de matemáticas, de juego simbólico, de construcciones, de divergrafo, etc, y los alumnos rotan por todos ellos de manera autónoma para vivenciar cada uno de sus aprendizajes. A estos rincones de aula, también se incorporan los espacios de aprendizaje situados en los pasillos del centro, dirigidos a trabajar diferentes aspectos (atención, memoria, lateralidad, conceptos lógico matemáticos, lectoescritura, e inglés entre otros). Los rincones se van cambiando y adaptando a las edades y necesidades de los niños con el fin de que sean estimulantes y enriquecedores en todo momento para ellos.

La etapa de Educación Infantil es clave para el desarrollo integral del niño, y no hay mejor manera de propiciarlo que mediante la experimentación y el juego.

En conclusión, en el aprendizaje significativo el maestro se considera un mediador del conocimiento y no un transmisor, ya que ellos experimentan de forma autónoma con su propio aprendizaje.