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Educación secundaria; alumnos protagonístas de su propio aprendizaje

 

El reto pedagógico que se nos plantea para los próximos cursos con la sucesiva implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Luz Casanova Embajadores nos ha centrado en una reflexión (como equipo directivo y claustro de profesores)  sobre qué colegio queremos, qué respuesta queremos dar a los alumnos del siglo XXI, cómo queremos que nuestros alumnos aprendan y, sobre todo, qué educación soñamos.

Vivimos este proceso como una oportunidad de hacer realidad el Proyecto Pedagógico de FEyE en su máxima expresión, es decir contando con toda la ilusión, la creatividad y la experiencia docente, además de la facilidad y la viabilidad de estructuras físicas, organizacionales y temporales.

 Nuestro proyecto, en sus comienzos (sabemos de la posibilidad de modificarlo cada año con la intención de adaptarlo a las nuevas necesidades) no se refiere tanto a la modificación de la carga horaria semanal,  o impartir materias en otras lenguas.  Tampoco diseñar materias propias sino, más bien, a partir de la reflexión previa  nuestra línea de acción nos ha llevado a concebir el centro como un “laboratorio de experiencias de aprendizaje” donde todos, alumnos y profesores, aprendemos y enseñamos.

Es por eso que el proyecto que presentamos pone su acento en la flexibilidad en las formas de organización, tanto espacial como metodológica.

A continuación exponemos los cuatro pilares básicos sobre los que llevamos a cabo nuestra labor educativa:

 

RECURSOS PERSONALES

ARQUITECTURA

METODOLOGÍA

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

RECURSOS PERSONALES

 

Entendemos el centro como una comunidad de aprendizaje donde todos tenemos una función a realizar. 

  •     •El departamento pedagógico  de FEyE nos orienta y estimula, acompaña y evalúa; 
  •     •El equipo directivo que nos guía y anima; 
  •     •Los alumnos que se motivan y trabajan cada día siendo cada vez más conscientes  de su propio aprendizaje, 
  •     •Las familias que depositan su confianza en el centro y colaboran dentro de sus posibilidades, 
  •    •Los profesores que creen y apuestan por el proyecto de cambio y no se cansan de proponer y diseñar nuevos desempeños de aprendizaje para motivar a los alumnos y así  convertir el proceso de enseñar y aprender en un acto agradable y de disfrute.

METODOLOGÍA

 

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

Aprendizaje Cooperativo

Inteligencias Múltiples

Trabajo Proyectos de Comprensión

Nuevas Tecnologías

EVALUACIÓN (OBJETIVOS-COMPETENCIAS)

Auto-Evaluación

Co-Evaluación

Hetero-Evaluación

A partir de la reflexión previa de todo el claustro desde la autonomía que la ley nos proporciona y el análisis de nuestro entorno social y familiar hemos optado por integrar en la Educación  Secundaria Obligatoria las metodologías activas desde los siguientes pilares fundamentales:

Concepción del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial del alumnado.
Concepción del alumno como el protagonista y máximo responsable de su proceso de aprendizaje.
Concepción del entorno como  espacios abiertos de aprendizaje, del colegio como un centro educativo, centro de enseñanza y aprendizaje.
Concepción de la metodología de enseñanza no como una mera transmisión de datos y contenidos sino como un proceso de enseñanza-aprendizaje donde todos los miembros implicados enseñamos y aprendemos a través de metodologías activas y contextualizadas a partir de los intereses de los alumnos y  estructuras de aprendizaje por grupos cooperativos que fomenten la resolución conjunta de tareas.
 

Trabajo por proyectos (Comprensión, PBL, Investigación a partir del método científico, o histórico, investigación artística…): con el fin de trabajar en  la adquisición de las competencias  clave por parte del alumnado y contribuir al logro de los objetivos, desde un carácter interdisciplinar y transversal (Desarrollo de las Inteligencias Múltiples).

 

 

Opción por las nuevas tecnologías a través del proyecto 1x1 (1 ordenador/ 1 alumno) fomentando en trabajo cooperativo a través del diseño de  retos (PBL) desde las posibilidades que nos proporciona google classroom como plataforma.

•    Concepción de la evaluación como un proceso de metacognición que nos permite comprender  (no solo conocer) y reflexionar sobre el trabajo realizado. Para ello haremos uso de las distintas herramientas de evaluación como las rúbricas, portfolios, diarios de aprendizaje, mapas mentales, dossiers de proyectos, además de las pruebas escritas.
 

ARQUITECTURA

 

MATERIALES

COLORES

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PENSAMIENTO VISIBLE                                                         P. EXPANDIDA

FUNCIONALIDAD

TRANSPARENCIA                                                                   BIDIRECCIONALIDAD

 

El proyecto arquitectónico que enmarca las acciones metodológicas se ha llevado a cabo en las plantas 4ª y del Colegio. Las obras y reformas que se llevan a cabo cada año en el centro, responden dentro de los límites físicos y económicos, al proyecto pedagógico de FEyE, en el que:

Todo el colegio es centro de aprendizaje.
El profesor es agente de cambio educativo
El alumno es el principal protagonista. El alumno dispuesto en red es más proactivo que individualmente.
La investigación y experimentación como base de los aprendizajes. Laboratorios de aprendizaje.
Coherencia entre lo que se aprende en la escuela y los centros de interés de nuestros alumnos (sociedad). Educación expandida
El aprendizaje es visible y dinámico. Transparencia en todo lo que hacemos.
El espacio como el “tercer profesor”
 
             arquitectura1 .            arquitectura2
 
Es por estas premisas que la disposición de las aulas (mobiliario funcional, que se pueda mover con facilidad, que no pese…)  y su constitución (forma, colores, intencionalidad…)  van a permitir que las relaciones sean dinámicas y fluyan de forma natural entre los alumnos y profesores, utilizando materiales que faciliten la visibilidad bidireccional, espacios diáfanos, e incluso aulas abiertas sin necesidad de tener puertas (atelier).
 
      arquitectura3           arquitectura4

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

                                                                 organizacion1 

organizacion2   organizacion3 

organizacion4   organizacion5

 

CONCLUSIÓN

 

Como dice Howard Gardner en su múltiple bibliografía sobre las Inteligencias Múltiples: “El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días  nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender”.

En nuestro “Laboratorio de aprendizaje” intentamos llevar a cabo una investigación que nos permita desarrollar experiencias para constatar que estas dos hipótesis se cumplen.

Comprobamos día a día que no todos aprendemos de la misma manera porque cada uno de nosotros tenemos un desarrollo distinto de nuestras inteligencias. También constatamos continuamente que el flujo de información diaria que llega a nosotros es imposible de asimilar en su totalidad en nuestra memoria por lo que tendremos que aprender a sintetizar, clarificar, comprobar, criticar, verificar…

…  entendemos que para eso está la escuela del siglo XXI.