Aprendizaje Cooperativo
APRENDER JUNTOS ES PROGRESAR UNIDOS
¿Qué es?
Cuando hablamos de aprendizaje cooperativo hacemos referencia a la enseñanza que tiene lugar mediante una organización de clase algo especial, donde el alumnado forma grupos de trabajo heterogéneos y cuyo objetivo final es común.
Beneficios de su puesta en marcha:
Se trata de un sistema de interacción cuidadosamente diseñado. Dicho enfoque potencia y favorece la construcción de conocimiento y el desarrollo de las habilidades sociales al alumnado mediante:
- Desempeño de distintos roles de trabajo: cada miembro del equipo tiene un rol y unas funciones diferenciadas que debe cumplir para alcanzar el objetivo final.
- Interdependencia positiva: Aparece en el momento en el que nos damos cuenta de que conseguir los objetivos depende del trabajo de todos los miembros.
- Objetivos estrechamente vinculados: Imprescindible llegar a acuerdos entre los diferentes miembros del equipo. Sólo puedo alcanzar mis objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.
- Se debe promover el éxito de los demás: compartiendo, ayudando, respaldando y animando a los compañeros de grupo, de tal forma que los trabajos se producen gracias al esfuerzo y las aportaciones conjuntas, basadas en el compromiso y respeto por el otro.
Con esta metodología se adquieren valores imprescindibles para la vida como: respeto, tolerancia, igualdad, sentido crítico y capacidad de reflexión.
Mejorar el rendimiento académico atendiendo a la diversidad y permitiendo el incremento de la autoestima de los alumnos es posible gracias a propuestas que nos permiten recorrer los caminos juntos.