Aprendizaje y Servicio

LA SUMA PERFECTA: CURRÍCULO ACADÉMICO Y SERVICIO COMUNITARIO

¿En qué consiste?

Cuando hablamos de Aprendizaje-Servicio hacemos referencia a una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado y en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno teniendo como objetivo principal mejorarlo.

Con estos proyectos queremos tomar conciencia de las necesidades y servicios en la vida de la comunidad, partiendo de nuestro entorno más cercano como es nuestro barrio, fomentar el sentido de solidaridad con aquellos que nos necesitan, en resumen, descubrir el verdadero sentido de “Ser para los demás” y “Que por mí no quede”.

Desde el equipo de Innovación y en colaboración con todo el profesorado, programamos durante el curso diferentes “ApS” relacionadas con aspectos y entidades variadas como Cáritas, ayuda a personas mayores, limpieza del barrio, cuidado del centro, etc.

“Haz de esta vivencia, una experiencia”

Uno de los proyectos más bonitos que hemos podido compartir a nivel de centro se titula “Haz de esta vivencia una experiencia” y ha sido posible gracias a la participación de la Residencia de Navares de En medio “Nuestra Casa la Grande”, en Segovia, con 36 residentes que rondan los 90 años.

Las personas mayores en muchas ocasiones son los más desfavorecidos ante determinadas situaciones. A consecuencia de los meses de pandemia en los que nos vimos obligados a permanecer “en casa”, el equipo de innovación junto con el profesorado del centro planteó la necesidad social de sentirnos útiles, de poder expresar y canalizar las emociones que invadían nuestro día a día. Gracias  a la colaboración directa de la psicóloga de la residencia y de todas las familias de nuestro centro, pudimos hacer llegar cada semana vídeos cortos con todo tipo de animaciones, oraciones, dibujos, juegos, entrevistas, poemas… Nos encantó poder ver sus reacciones y caras de felicidad al recibir cada pequeño gesto preparado con el corazón de todos los que formamos la Comunidad Educativa Luz Casanova Embajadores.

La experiencia ha sido muy positiva y estamos tan orgullosos como docentes de haber logrado inculcar en el alumnado, desde los más pequeños hasta los más mayores, algo tan bonito y humano, que estamos seguros de haber conseguido un gran aprendizaje para la vida, el aprendizaje más preciado que podemos ofrecerles.